lunes, 9 de junio de 2014

FELIPE VI: UN REINADO DECISIVO EN ESPAÑA

                                            
                                                   FELIPE VI DE ESPAÑA

Escrito por Don Javier Terán Conde, autor del Blog de Monarquía Española con ocasión de la futura proclamación real de Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana.
                                   
El dia 19 de Junio de 2014, va a ser un día importante en la historia de la nación española ya que ante la mirada de todos los españoles va a ser proclamado Felipe VI como Rey de España en las Cortes Generales. Va a ser un reinado distinto al de su padre Juan Carlos I, con una meta clara que es superar la grave crisis interna que sufre España que afecta a las instituciones del Estado, la economía, la identidad nacional, la sociedad que busca mayor participación  en las grandes decisiones y a la que habrá que sumar el objetivo de convertir al país mayoritariamente Juancarlista en monárquico para consolidar la forma de gobierno que ha adoptado el pueblo desde la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, nació en Madrid el 30 de Enero de 1968 adoptando el nombre del primer monarca de la dinastía Borbón en España: Felipe V de Anjou. Sus padres eran los príncipes Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias y Doña Sofía de Grecia y Dinamarca a la espera de que el General Franco en el poder desde el año 1939 nombrara a Don Juan Carlos, cuyo padre el Conde de Barcelona era el continuador de la línea dinástica de la monarquía española, sucesor a título de rey. Nombramiento ratificado por las cortes franquistas un año después con el juramento de las Leyes Fundamentales del Reino adoptando el título de Príncipe de España. Sus padres no accedieron al trono hasta el 22 de noviembre de 1975, cuando fueron proclamados reyes de España y convirtieron a España tras el referendum del 6 de diciembre de 1978 en una monarquía parlamentaria propia de una democracia occidental europea.

Fue bautizado el 8 de Febrero de 1968 en el Palacio de La Zarzuela, teniendo de padrinos a su bisabuela doña Victoria Eugenia de Battemberg, Reina de España que pisaba el país tras su exilio en 1931 y a su abuelo Don Juan de Borbón, Jefe de la Casa Real española desde el exilio en Estoril (Portugal).

Curso los estudios escolares en el Santa María de los Rosales de Aravaca, un colegio fundado en 1952 por intelectuales y empresarios monárquicos, donde han acudido miembros de la nobleza como Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, heredero de la Casa de Alba o del mundo empresarial como Álvaro Fuster, cuyo padre era representante de la firma aeronautica McDonnell Douglas en España o Javier López Madrid, hijo del presidente de Volvo. Allí recibió una educación liberal, no efusivamente religiosa con una pedagogia moderna e innovadora, y con mucha atención a la lengua inglesa y a actividades deportivas o de teatro, en el que se trabaja en grupo y se da mucha importancia a los buenos modales, es donde estudian sus hijas Leonor y Sofía.



         Don Felipe durante las clases en el Colegio Santa María de los Rosales


Estudio el COU a los 17 años en el prestigioso internado Lakefield College School de Toronto en Canadá, donde lo apodan "Flip", vive en una habitación de 10 metros cuadrados, asiste a nueve clases diarias, hay una practica del deporte obligatoria y se levanta a las cinco de la mañana, con un método de educación anglosajón, donde anteriormente asistió el príncipe Andrés, Duque de York.

El 2 de Noviembre de 1977 a la edad de 9 años en la ciudad asturiana de Covadonga fue presentado oficialmente como Príncipe de Asturías, que le acredita como heredero de la Corona de España creado en 1388 para el futuro Rey Enrique III de Castilla que se casaba con Catalina de Lancaster en virtud del Tratado de Bayona por el que se resuelve el problema sucesorio del Reino de Castilla. Hay que recordar que Franco no le permitió serlo a su padre ya que era un reconocimiento del estatus de D. Juan, Conde de Barcelona como Rey y por Real Decreto 54/1977 del 21 de Enero se oficializo a Don Felipe de Borbón y Grecia como Príncipe de Asturias con los demás títulos que corresponden al heredero de la Corona de España. En 1986 juro la Constitución Española y lealtad a Su Majestad el Rey en las Cortes tras cumplir su mayoría de edad.



             El Príncipe Felipe en su época adolescente vestido de militar

Don Felipe de Borbón recibió instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza para su desempeño en el Ejercito de Tierra, en la Escuela Naval Militar de Marín para la Armada española y en la Academia General del Aire de San Javier para el Ejercito del Aire. Realizó su LVIII crucero de instrucción como guardamarina a bordo del buque escuela de la armada Juan Sebastián de Elcano en 1987.

Es el primer príncipe de la historia de España que realiza estudios universitarios, se licencia en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993. También curso asignaturas de ciencias económicas. Se desplaza a Washington D.C. capital de los Estados Unidos de América para realizar un Master en Relaciones Internacionales en la Escuela Edmund A. Walsh de Foreign Service en la prestigiosa Universidad jesuita de Georgetown, para saber manejar el papel de representación exterior que va a ejercer fuera de España. Tras dos años de estancia, recibió la calificación de sobresaliente y en 1995 empieza a desarrollar misiones de Estado en el extranjero, las primeras en California y Mejico.



El día de la Graduación de Don Felipe de Borbón y Grecia en la Universidad de Georgetown. Acompañado de sus padres Sus Majestades los Reyes de España.

Domina el inglés que habla en casa con su madre la Reina Sofía de Grecia, el Francés y el Catalán, procura mantener el contacto con todas las lenguas Cooficiales de España que se usan en las Instituciones Políticas de las Comunidades Autónomas.

Ha mantenido relaciones sentimentales con varias chicas entre ellas Dª Victoria de Carvajal y Hoyos, hija del marqués de Isasi que fue su primera pareja, Dª Isabel Sartorius y Zorraquín, hija del marqués de Mariño que estudio Ciencias Políticas también en Washington D.C, aspiraba a entrar en la Carrera Diplomática y trabajo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la modelo norteamericana Dª Gigi Howard, la actriz Dª Gwyneth Paltrow, Dª Gabriela Sebastian de Erice, hija del embajador de Alemania en España, la mexicana Dª Marcela Cuevas, y sucesivamente hasta llegar a la modelo noruega Dª Eva Sannum, actualmente publicista.



     El Príncipe de Asturias con su pareja mas conocida que fue Isabel Sartorius.


Don Felipe seguía los telediarios de la cadena pública española muy a menudo fijandose concienzudamente en una reportera que le resultaba muy atractiva, entonces pidió al periodista de TVE Pedro Erquicia que organizara una cena en el que consiguió su móvil, tiempo mas tarde consiguió su primera cita a solas, fue un noviazgo discreto y a espaldas de los medios de comunicación.

Se llama Doña Letizia Ortiz Rocasolano, nacida en Oviedo en 1972 de familia de tradición periodística, tras terminar el bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu, estudio Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, fue becaria en el periódico del principado La Nueva España, obtuvo un master en comunicación audiovisual y hizo sus estudios de doctorado en Guadalajara (México), recibio el premio Mariano José de Larra de la asociación de Prensa de Madrid como periodista menor de treinta años y estuvo casada por matrimonio de forma civil con un antiguo profesor de literatura del instituto  madrileño que acabó en divorcio.

El heredero de la Corona de España sale con una ciudadana española normal alejada de las elites sociales altas de la que se enamora y tras el anuncio del compromiso matrimonial el 1 de Noviembre de 2003 y la pedida de mano en el Palacio Real de El Pardo, se casan en la Catedral de la Almudena un lluvioso 22 de Mayo de 2004. Ella permite ver al futuro Rey Felipe VI la cercanía con la sociedad desde el prisma de una mujer que ha tenido una infancia alejada del protocolo y las cuestiones de Estado.



  Felipe y Letizia: Los futuros Reyes de España con sus hijas Leonor y Sofía


Entre las aficiones del futuro rey están la lectura, esquiar, viajar a lugares recónditos, la vela, bailar salsa le consideran un experto, comer kebab, la opera, los toros como a su padre, la naturaleza y la ecología, el cine de todos los gustos, la fotografía, las motos y los coches.

Es atento, escucha a todo el mundo, es más tímido y serio que su padre a la vez que mas reservado, se compromete con los problemas de las personas, cree en la modernización de la institución monárquica y tiene buen sentido del humor. Afronta un reinado decisivo en el que la Corona afronta un papel de mediación y dialogo con todos al servicio del estado español.

Desde el Blog de Monarquía Española se le desea mucha suerte! Viva España, Viva Felipe VI.



               Don Felipe con el traje de Teniente Coronel del Ejercito de Tierra





                                                Felipe VI de Joven