viernes, 18 de febrero de 2011

ARTHUR WELLESLEY, DUQUE DE WELLINGTON, HEROE DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AL SERVICIO DE LA CORONA DE ESPAÑA




                 

El Duque de Wellington con el uniforme de Capitán General




En Monarquía Española vamos a dar un gran homenaje a la figura de Sir Arthur Colley Wellesley, destacada figura militar y política del siglo XIX , heroe aclamado del Reino Unido y que hizo un magnifico papel en la Guerra de la Independencia Española, en cuya decisiva Batalla de Vitoria expulsó a las tropas napoleónicas de España y provocó la huida del Rey José Bonaparte, a quien su hermano Napoleón I, Emperador de los Franceses le cedería los derechos sucesorios a la Corona de España, tras la renuncia de los Borbones.




I Duque de Wellington







I Duque de Ciudad Rodrigo, I Marqués de Douro







I Príncipe de Waterloo







Grande de España












Arthur Wellesley nació el día 1 de Mayo de 1769 en Dublin (Irlanda) en la residencia "Mornington House" que poseía su familia perteneciente a la nobleza rural angloirlandesa, siendo el tercer hijo de Garret Wesley, Lord de Mornington y Ana Hill, hija del I Vizconde de Dugannon.















Comienza su educación en el prestigioso Eton College (King's College of Our Lady of Eton ), cercano al Castillo de Windsor (Residencia Oficial de la Monarquía Britanica), donde han figurado grandes personajes del Reino Unido (19 Primeros Ministros, escritores, diplomáticos, etc...) donde recientemente han estudiado los príncipes Guillermo y Harry de Gales , como otros miembros de la realeza británica.






Después se traslada a Bruselas con su madre y de allí pasa un tiempo en la Academia de equitación militar de Angers (Francia) y ya en la edad adulta es ayudante de campo ascendido a Teniente y 2 años después se convierte en miembro del Parlamento de la Cámara Irlandesa de los Comunes.






Su hermano mayor Richard Wellesley, II Lord de Mornington, futuro marqués Wellesley, fue nombrado Gobernador General de la India, y durante el estallido de la guerra contra el Sultán de Mysore, como consecuencia militar fue Arthur nombrado Gobernador de Seringapatam y Mysore, en época de colonización británica, como premio a la labor y el esfuerzo llevado fue nombrado Caballero de la Orden del Baño.






A su vuelta a Inglaterra, ocupa en la Cámara de los Comunes (Parlamento), la representación política de la localidad de Rye, como Tory (vínculado al partido conservador).








Su etapa gloriosa llega con las guerras napoleónicas, tras la Revolución Francesa, cuando Napoleón Bonaparte se hace con el poder de Europa desde Francia, es cuando entra en España, un ejercito dirigido por el general inglés John Moore, desde la vecina Portugal.



En Junio de 1808, tras la desafortunada muerte de Moore en la Batalla de Élvira (La Coruña) fue nombrado Comandante en jefe de cuerpo expedicionario de tropas británicas a portugal que desembarcan en la ciudad lusa de Coimbra y que entran con una gran fuerza militar en la Península Ibérica.



A partir de aquí empieza su protagonismo en la Batalla de Talavera, donde derrota a uno de los ejercitos del Rey José I Bonaparte, la Batalla de La Albuera, con la retirada de la guarnición francesa, y la Batalla de Badajoz, para asegurar las líneas de comunicación con Lisboa y donde quedo asegurada la frontera Hispano-Portuguesa.



Corre con gran importancia para el bloque Anglo-Hispano-Portugués, llevados por el ya nombrado General Duque de Wellington, la Batalla de Arapiles, en Salamanca que hizo la toma de Madrid (Capital del Reino).


La gran ofensiva a las tropas napoleónicas para su retirada de España, fue conseguida en la más importante de las batallas de la Guerra de la Independencia Española, en cuanto ocurrió la Batalla de Vitoria.


La Batalla de Vitoria fue librada el 21 de Junio de 1813, entre las tropas que escoltan al Rey José I, y las tropas británicas, portuguesas y españolas que participaron como aliadas durante las guerras napoleónicas, que acabo con José Bonaparte horrorizado montando en su caballo y abandonando el tesoro y patrimonio artístico que queria sacar de España, como ocurrio en el saqueo de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Esto por el plan seguido por Wellington, facilitó la posterior conquista de las ciudades de San Sebastián y Pamplona, así como cortar la retirada francesa hasta Bayona.


Actualmente existe en el centro de Vitoria Gasteiz (País Vasco), un monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria, donde abajo pone "A la Independencia de España".


La Batalla de Waterloo, librada entre el ejercito imperial de Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el Duque de Wellington, tras su prestigio alcanzado por la Guerra de la Independencia en España, acabaron con el Imperio Francés de Napoleón I, y el exilio del Emperador de los Franceses a la isla de Santa Elena, en el atlántico sur (Colonia de Ultramar Británica), y alcanzaría como personaje un renombre mundial. Guillermo II de los Países Bajos debido a la magnitud de sus actos le concedió el título de Príncipe de Waterloo. A su vuelta a Inglaterra se incorpora a la vida política y se convierte en el Primer Ministro de Reino Unido.


El Rey Fernando VII en recompensa por sus victorias en España, contra las fuerzas invasoras Francesas, le concedió el 30 de Enero de 1812 , el título de Duque de Ciudad Rodrigo con Grandeza de España, cuyo actual títular es: Lord Charles Wellesley, también le fue concedido el título de Vizconde de Talavera, por la batalla del mismo nombre. y en 1814 el gobierno británico le hizo por sus meritos propios, Duque de Wellington, a estos se le añade el reconocimiento por la ayuda prestada en Portugal, haciendole I Marqués Douro.


El gobierno español le permitió llevarse con la aprobación del Rey Fernando VII, una importante colección de cuadros de Velázquez, Claudio Coello, el retrato ecueste del Duque de Wellington realizado por Francisco de Goya, una obra maestra de Corregio, de Murillo y demás pintores de renombre internacional, que iban a ser sustraidos por los franceses y que quería devolver a los Reyes de España, como legítimos propietarios y representantes del pueblo español.

Así como fincas en Soto de Doma conservada por la familia hasta 1940 y en Íllora, situadas en Granada, siendo propiedad familiar en la actualidad esta última. Frecuentemente la familia Wellington viaja a España para ir de cacerias que se celebran en esta finca de 850 hectáreas, donde ha acudido una buena representación de la aristocracia europea teniendo como ilustre invitado al Príncipe Carlos de Inglaterra.

Salvó a España en unos de los momentos más dificiles y debilitados de la historia del país




              

                Vídeo sobre la recreación de la Batalla de Waterloo                                



































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.