sábado, 25 de diciembre de 2010

MISA EN HONOR A S.A.R DOÑA MARÍA DE LAS MERCEDES, CONDESA DE BARCELONA



Fotografía de los Condes de Barcelona





Retrato fotográfico de Doña María de las Mercedes Borbón- Dos Sicilias y Orleans




SS.MM los Reyes de España presidiendo la misa por el Centenario de Su Alteza Real la Condesa de Barcelona


El pasado día 23 de Diciembre del 2010, vispera de la festividad de Nochebuena donde se emite el tradicional Mensaje de Navidad de S.M el Rey, se celebró una misa en honor al centenario de S.A.R Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Princesa de las Dos Sicilias, Infanta de España y Condesa de Barcelona, madre de nuestro Rey Juan Carlos I.

La Fundación Doña María de las Mercedes fue constituida el 27 de Diciembre de 2006 en la ciudad de Sevilla, promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucia siendo una fundación mixta de carácter social, cultural y empresarial, sin fin lucrativo y permanente y cuya intención es reforzar las relaciones entre el pueblo andaluz y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y da a ver en la sociedad como símbolo de los valores que nuestra Monarquía Española representa y cuya presidencia de honor obstenta por deseo del Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucia, quien lleva la gestión de esta noble fundación.


S.A.R la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia



Duquesa de Lugo



Hija mayor de SS.MM los Reyes de España


Terminada la misa, la Familia Real Española recibió el saludo de las personas congregadas y compartío con estas una copa en consonancia con estas fechas navideñas, finalizando este emotivo acto familiar y institucional.

La Condesa de Barcelona es quizas uno de los personajes menos conocidos por la sociedad española dentro de su papel de madre del que sería la persona en quien se restauraría la Institución Monárquica en España, en su papel de Rey de España tras el fallecimiento del General Francisco Franco.


Su Alteza Real Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, nacida en Madrid el 23 de Diciembre de 1910, era hija de Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria, Conde de Caserta e Infante de España, de la Casa Real de las Dos Sicilias y de María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena, quien fue Princesa de Asturias a punto de ser proclamada Reina de España, hasta el nacimiento de su hermano el Rey Alfonso XIII.


Residió en el Palacio de Villamejor en el Paseo de La Castellana número 3 de la capital madrileña que fue quien ocupo la sede de la Presidencia del Gobierno de España hasta el año 1977, cuando el presidente de la transición política Adolfo Suárez la traslado al Palacio de La Moncloa por motivos de seguridad.


Se casó con S.A.R Don Juan de Borbón y Battemberg, Jefe de la Casa Real Española en el exilio en Portugal, que fue heredero de la Corona Española tras la renuncia efectuada de sus hermanos Alfonso y Jaime, por lo que al morir su padre el Rey Alfonso XIII de España, recayó la jefatura dinástica en él.


Vivió con Don Juan de Borbón en la prestigiosa urbanización de Puerta de Hierro, en un Chalet llamado "Villa Giralda", nombre que evoca a la residencia que tenían cuando vívian en Estoril (Portugal) durante el antiguo régimen de Franco, esta urbanización situada cerca de la Dehesa de la Villa y el Pardo concentra un grupo selecto de la aristocracia española y esta al lado del Real Club de Puerta de Hierro. Allí vive la Infanta Pilar de Borbón.


Murió el día 2 de Enero del año 2000, en la Residencia Real de La Mareta en Lanzarote (Islas Canarias), propiedad de Patrimonio Nacional, tras pasar unos días de vacaciones en la isla canaria, en ese mismo día se encontraba comiendo con la Familia Real, el entonces Presidente del Gobierno
Don José María Aznar.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.