miércoles, 15 de diciembre de 2010

LIBRO NACIDA PARA REINA: FABIOLA, UNA ESPAÑOLA EN LA CORTE DE LOS BELGAS

Portada del libro







Hoy se celebra el 50º Aniversario de la Boda de SS.MM los Reyes de Bélgica:


Fabiola de Mora y Aragón y Balduino I de Bélgica



Con motivo de este especial aniversario, el periodista Fermín J. Urbiola, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra que ha trabajado para diversos medios de comunicación a nivel estatal (Cadena Ser, COPE, Expansión o Europa Press) , quien en 2008 escribió su primer título " La Sonrisa que cautivó a España" sobre S.M la Reina Doña Sofía e España, quien escribe:






NACIDA PARA REINA "UNA ESPAÑOLA, EN LA CORTE DE LOS BELGAS"


EDITORIAL ESPASA










"En 1960, tuvo lugar en Bruselas la boda de Fabiola de Mora y Aragón y Balduino de Bélgica. Aquel evento supuso una revolución para la historia de las monarquías pero, también, para la historia de la prensa de sociedad que, por primera vez, hace un gran despliegue de medios para cubrir el casamiento. Además, Televisión Española realiza su primera retransmisión desde el extranjero. Millones de espectadores siguieron la boda a través de la televisión en toda Europa."



El biógrafo español de Fabiola nos desvela, en Nacida para reina, la extraordinaria personalidad de una mujer moderna e independiente, con grandes inquietudes y profundas convicciones, capaz de saltar por encima de las convenciones sociales del entorno aristocrático al que pertenecía.



Para saber acerca de la biografía de Doña Fabiola de Mora y Aragón, voy a pasar el siguiente artículo del Blog Reales Sitios de España.



ARTÍCULO LA REINA FABIOLA DE BÉLGICA






REALES SITIOS DE ESPAÑA






30/07/2009



En REALES SITIOS DE ESPAÑA, analizamos la figura de S.M la Reina Fabiola de Bélgica, perteneciente a una de las familias de la alta alcurnia española. Que se casó el 15 de Diciembre de 1960 con S.M el Rey Balduino I de Bélgica.






S.M la Reina Fabiola de Mora y Aragón, Reina de las Belgas. Nació el 11 de Junio de 1928 en Madrid (España), siendo la tercera hija del matrimonio formado por el Ilmo Señor D. Gonzalo de Mora y Fernández Riera del Olmo, IV Marqués de Casa Riera y II Conde de Mora, y la Ilma Señora Doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz Barroeta-Aldamar y Elio.


Con la llegada de la II República Española (1931), la familia se traslado a la localidad de Anglés (Francia) traslandandose un tiempo después a París, pasando la tragica Guerra Civíl (1936-1939) en Lausana (Suiza), todo esto debido a la persecución a la nobleza titulada por parte del sector comunista.


Prepara su formación en las ciudades de Roma (Italia) y París (Francia), realiza un curso de enfermeria con la Sanidad Militar Española, a la vuelta a su país natal y lo pone en practica en el Hospital Gomez Ulla de Madrid y llega a dominar a la perfección el Francés, Alemán, Italiano e Inglés. Debido a su gran religiosidad, no tenía un gran atractivo físico y era una persona muy introvertida.


El Rey Balduino I de Bélgica, primogenito de Leopoldo III. Fue una persona al que le tocaron tiempos dificiles, siendo deportado a Alemania durante la II Guerra Mundial y estando exiliado en Suiza, su padre abdicó en su persona en 1951, tras un referendum popular favorable a la Corona Belga, en 1950. Fue un hombre muy trabajador, buscando el bienestar para la nación, introvertido y muy religioso que no tenía suerte en el amor. Ante la virgen de Lourdes, tenía citas secretas con Doña Fabiola de Mora y Aragón y en 1960 anuncia el compromiso matrimonial con la aristocrática dama.


El 15 de Diciembre de 1960 a las 10:00 de la mañana, S.M el Rey Balduino I de Bélgica, Rey de los Belgas y Doña Fabiola de Mora Y Aragón, se casaron en la Catedral de Santa Gúdula, en Bruselas (Bélgica), ante la representación oficial por parte del gobierno español de los marqueses de Villaverde, llevando la novia un vestido de Balenciaga , siendo padrinos el Rey Leopoldo III de Bélgica y la Marquesa viuda de Casa Riera.


Fue una pareja real muy querida en Bélgica como en todo el mundo, de la que desgraciadamente no se pudo cumplir el cometido de dejar descendencia, debido a los problemas de embarazo que tuvo la Reina de los Belgas, llegando a tener 5 abortos.


El heredero de la Corona de Bélgica, fue su hermano el Rey Alberto II de Bélgica. Que juro su cargo ante la constitución, el 9 de Agosto de 1993 siendo el 6º Rey de los Belgas. Casado con Doña Paola Ruffo Donna di Calabria, hija de una familia italiana con vínculos reales. Siendo el heredero el Príncipe Felipe.


El 29 de Marzo de 1990, Bélgica aprobaba una ley de despenalización del aborto de la que S.M el Rey Balduino I de Bélgica, se nego a sancionar debido a razones de conciencia llegando a estar incapacitado para reinar, hasta que el Consejo de Ministros la sancionara y se reestableciesen sus reales funciones.


Fabiola estuvo rodeada de dos hermanos: el Ilmo. Señor Don Gonzalo de Mora y Aragón, V Marqués de Casa Riera y III Conde de Mora, y Don Jaime  que fue uno de los impulsores y promotores turísticos de la ciudad de Marbella, situada en la Costa del Sol malagueña.


Cabe recordar que SS.MM los Reyes Balduino I y Fabiola de Bélgica, pasaban sus vacaciones estivales en la residencia Villa Astrida en Motril (Granada), donde el destino quiso que S.M el Rey Balduino I de Bélgica, falleciera el 31 de Julio de 1993 para conmemorar el XV aniversario de su muerte el Ayuntamiento de Motril, celebro el I Festival de Música Sacra.

Cabe destacar el ingreso reciente de la Reina Fabiola de Bélgica en el Señorío del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, debido a ser descendiente del mismo ya que proviene su vínculo con la Institución nobiliaria más antigua del Reino de España ya que en el línaje materno Aragón, fue recibido como divisero D. Manuel de Aragón y Carrillo de Albornoz, Marqués de Senda Blanca como sus hermanos de Águilar de la Frontera (Córdoba). Ese mismo día ingrese yo mismo como Divisero de Tejada teniendo esa suerte y privilegio de compartir la posesión del Solar de Tejada con la Reina Fabiola, así como de ser familiar solariego de la que fue Reina de los Belgas.

Durante muchos años su residencia fue el Palacio de Zurbano en Madrid, donde vívian los Marqueses de Casa Riera y Condes Pontíficios de Mora, situado en el distríto de Chamberí cercano a Genova y Paseo de la Castellana, siendo la sede del Centro de Estudios Políticos del Ministerio de Fomento.

Espero ofrecer más detalles sobre la obra y vida de la Reina Fabiola, en una biografía extendida cuando tenga ocasión, mientras tanto desde Monarquía Española animo a leer el libro de Fermín J. Urbiola a quien desde este Blog se le manda a él y a su colaboradora Marta muchos éxitos en su nuevo libro.

































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.